Nacionales

Nacionales (38)

Sicarios del Estado de México fueron contratados para matar al cardenal emérito de México, Norberto Rivera Carrera, según me revelan fuentes de primer nivel involucradas en la investigación del ataque del domingo en casa del clérigo, en la colonia Florida de la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Según estas fuentes, la hipótesis del asesinato es la que está más fuerte en este momento. Incluso les parece francamente sospechosa la actitud del escolta del arzobispo primado de México emérito: aparentemente no habría hecho nada durante el ataque y se preguntan si estaría coludido con el comando que llegó a la vivienda del prelado para realizar esta ejecución.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia Constitucional ante la SCJ para proteger a Enrique Peña Nieto y su gabinete de trabajo de posibles órdenes de aprehensión, citatorios o averiguaciones abiertas por el gobierno de Chihuahua.

El 11 de octubre pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia Constitucional para ampararse ante posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales de Chihuahua contra cualquier funcionario federal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a dos implicados en el linchamiento de dos personas en Acatlán de Osorio: Petronilo N. y Manuel N.; sin embargo, uno de ellos falleció como consecuencia de un padecimiento añejo.

Según comunicado oficial, "al cumplir con las órdenes de aprehensión en contra de presuntos instigadores, se detuvo a Petronilo N. y de inmediato fue trasladado para ponerlo a disposición del Juez de Control".

 

Luego de que se difundieran imágenes acerca de la separación de niños de sus padres migrantes en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la medida de ese gobierno, a la que calificó de “cruel e inhumana” y urgió a altos mandos estadunidenses a reconsiderarla.

En conferencia, el funcionario mexicano informó que si bien el gobierno mexicano respeta la soberanía de EU, no se puede ser indiferente ante una situación que vulnera los derechos humanos de los migrantes, en especial de niños y niñas.

La Secretaría de Marina (Semar) suspendió y apartó de forma temporal al personal de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, quienes podrían haber participado en la desaparición forzada de 23 personas, según documentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nuevo Laredo.

En un comunicado, la Armada de México precisó que el objetivo de su inhabilitación es evitar que cualquier tarea o función pueda interferir con la investigación de los hechos que emprendió, con la búsqueda de las víctimas y con el posible riesgo que podrían correr sus familias, testigos o defensores.

Luis Felipe Calderón Zavala, uno de los hijos del expresidente Felipe Calderón, usó un símbolo patrio para advertir que si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones del 1 de julio en México, él se queda en Rusia.

Quince minutos antes de que iniciara el tercer debate presidencial en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, se difundió un nuevo video en el que Juan Barreiro, hermano del supuesto socio de Ricardo Anaya Cortés, revela nueva información sobre las supuestas operaciones financieras ilícitas de las que se le acusa. Aún no iniciaba el evento y el candidato recibía otro golpe: la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que atrajo la investigación en su contra por supuesto lavado de dinero.

El tercer y último debate lo ganó Andrés Manuel López Obrador, coincidieron Jorge Fernández Menéndez y Antonio Solá, en el programa especial Posdebate, conducido por Ciro Gómez Leyva que transmitió Imagen Televisión.

Jorge Fernández Menéndez y Antonio Solá coincidieron en que tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya han mostrado un pésimo desempeño en sus respectivas campañas.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró durante el tercer debate presidencial que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, al contratista José Manuel Rioboó.

-No tiene sentido lo que planteas –respondió López Obrador a Ricardo Anaya-. Te digo que no. Yo no soy corrupto.

Si Ricardo Anaya Cortés estuviera en la escuela primaria, se sentaría mero adelante. Sería el mejor declamador. Sería el que platica con la maestra, siempre. Sería el que tiene menos amigos y que, cuando terminan las clases, se sale del salón por la ventana y se va corriendo a su casa.

En el peor momento de su campaña, cuando todas las encuestas indican que lleva un mes perdiendo puntos, el candidato panista se ha endurecido. Y su entorno, también, se ha endurecido contra él.

Galeana #33, San Cristóbal centro, Ecatepec, Estado de México