Nacionales

Nacionales (42)

Considerada por la revista Forbes México como una de las 50 mujeres más poderosas de México, Dafne Almazán Anaya se convirtió, a sus 17 años, en la mexicana de menos edad en ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard.

De acuerdo con el Centro de Atención al Talento (Cedat), a los 7 años, Dafne recibió su certificado de primaria y un año después concluyó sus estudios a nivel secundaria. Inmediatamente, con apenas 8 años, inició sus estudios de educación media superior en la preparatoria de la Universidad del Valle de México.

Aunque nos amenacen de que van a tomar todas las oficinas, el Gobierno de la República no cederá y mantendrá la entrega de apoyos sociales de manera directa a los beneficiarios y sin intermediarios, sentenció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al revelar que detrás de la demanda de estancias infantiles en el país está el Partido Acción Nacional (PAN), el presidente aseguró que se busca un mecanismo para apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos, pero debe quedar claro que en el actual gobierno no se entregará dinero a ninguna organización social o de la sociedad civil como antes sucedía.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció ante la Cámara de Diputados que la tasa de evasión fiscal en México, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representa 2.6 por ciento del total de la economía, y que mediante el esquema de condonación de impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó ese beneficio, el primero de diciembre, a 145 empresas y personas físicas que forman parte del padrón de grandes contribuyentes.

Resaltan los casos de las empresas Sercotel y Forever Living, a las cuales se condonaron 161.3 millones y 100.3 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con el reporte del SAT sobre condonaciones otorgadas apenas el sábado pasado.

 

Los jueces y magistrados federales del país elaboraron una “demanda de amparo modelo” con la que enfrentarán leyes e iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso de la Unión y diversos legisladores que, dicen, afectan la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Dicha demanda de garantías se comenzará a utilizar para echar atrás lo aprobado en días recientes por la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.

Sicarios del Estado de México fueron contratados para matar al cardenal emérito de México, Norberto Rivera Carrera, según me revelan fuentes de primer nivel involucradas en la investigación del ataque del domingo en casa del clérigo, en la colonia Florida de la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Según estas fuentes, la hipótesis del asesinato es la que está más fuerte en este momento. Incluso les parece francamente sospechosa la actitud del escolta del arzobispo primado de México emérito: aparentemente no habría hecho nada durante el ataque y se preguntan si estaría coludido con el comando que llegó a la vivienda del prelado para realizar esta ejecución.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia Constitucional ante la SCJ para proteger a Enrique Peña Nieto y su gabinete de trabajo de posibles órdenes de aprehensión, citatorios o averiguaciones abiertas por el gobierno de Chihuahua.

El 11 de octubre pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia Constitucional para ampararse ante posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales de Chihuahua contra cualquier funcionario federal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a dos implicados en el linchamiento de dos personas en Acatlán de Osorio: Petronilo N. y Manuel N.; sin embargo, uno de ellos falleció como consecuencia de un padecimiento añejo.

Según comunicado oficial, "al cumplir con las órdenes de aprehensión en contra de presuntos instigadores, se detuvo a Petronilo N. y de inmediato fue trasladado para ponerlo a disposición del Juez de Control".

 

Luego de que se difundieran imágenes acerca de la separación de niños de sus padres migrantes en Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó la medida de ese gobierno, a la que calificó de “cruel e inhumana” y urgió a altos mandos estadunidenses a reconsiderarla.

En conferencia, el funcionario mexicano informó que si bien el gobierno mexicano respeta la soberanía de EU, no se puede ser indiferente ante una situación que vulnera los derechos humanos de los migrantes, en especial de niños y niñas.

Luis Felipe Calderón Zavala, uno de los hijos del expresidente Felipe Calderón, usó un símbolo patrio para advertir que si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones del 1 de julio en México, él se queda en Rusia.

La Secretaría de Marina (Semar) suspendió y apartó de forma temporal al personal de las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, quienes podrían haber participado en la desaparición forzada de 23 personas, según documentó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nuevo Laredo.

En un comunicado, la Armada de México precisó que el objetivo de su inhabilitación es evitar que cualquier tarea o función pueda interferir con la investigación de los hechos que emprendió, con la búsqueda de las víctimas y con el posible riesgo que podrían correr sus familias, testigos o defensores.

Galeana #33, San Cristóbal centro, Ecatepec, Estado de México